Rawson se quedó sin transporte urbano y la continuidad del servicio depende del municipio
Afectada por un déficit superior a los 5 millones de pesos mensuales, la empresa de Transporte Bahía SRL entregó el servicio urbano de pasajeros al municipio de Rawson, que ahora -como poder concedente-, tiene a su cargo el análisis del mecanismo para que los capitalinos puedan volver a contar con el transporte.
Desde la empresa, representados legalmente, se presentaron ante el municipio y pusieron a disposición del gobierno del intendente Damián Biss, los bienes y el recurso humano.
Anoticiados de la cruda situación financiera, Biss recibió por la tarde al socio-gerente de la firma Adrián Febrero, y pese a la “voluntad” de las partes, la realidad es una sola: el municipio no dispone de fondos y por ende, el retorno del servicio, es incierto.
Febrero señaló a Cinco Claves que el recorrido especial dispuesto por la emergencia sanitaria, actualmente estaban recaudando 28 mil boletos mensuales, lo cual le generaba un ingreso aproximado a 1 millón 300 mil pesos. En tanto que el costo mensual que le significaba a la firma la prestación del servicio supera los 8 millones de pesos.
De acuerdo a la información brindada por Febrero, la empresa venía recibiendo un subsidio nacional -y esporádicamente otro provincial-por un valor aproximado a 2 millón 500 mil pesos.
El socio-gerente dijo que “veníamos piloteando esta situación por los empleados. Sólo pudimos pagar sueldos y el combustible” pero admitió que la pandemia “le puso el broche final”. Además, recordó que “en marzo el municipio se comprometió a abonar 4 millones 500 mil pesos mensuales y solo abonó en una ocasión. Nos deben abril, mayo y junio, que suman casi 13 millones de pesos. Nos dijeron que no lo pueden abonar”.
La empresa puso a disposición del Ejecutivo una flota de 12 unidades y aproximadamente 40 operarios. El municipio analiza contrarreloj el mecanismo para resolver la prestación del transporte urbano de pasajeros que efectúa el recorrido Rawson-Playa Unión y Puerto Rawson.