Aprovechando la facilidad del vasto aparato publicitario -recursos periodísticos convencionales, redes sociales y la pauta mensual mediática-, el municipio de Trelew cargó sobre los hombros del inexperto secretario de Gobierno, Federico Ruffa, la respuesta sin soltura a la polémica entrega de tierras a una empresa encargada del tratamiento de residuos pesqueros.
El municipio replicó las declaraciones pocas convincentes del funcionario en los distintos medios regionales que adoran la presente gestión. Sin embargo, entre líneas, la Municipalidad deslizó la posibilidad cierta de una entrega por 10 años en “comodato” a GP Inveriones S.R.L; es decir, el usufructo gratis de un bien.
Ruffa también incurrió en otra mentira. El funcionario aseveró que el proyecto no tenía la aprobación del intendente Adrián Maderna, pero Cinco Claves accedió al documento donde está estampada con tinta azul la rúbrica del mandatario.
La nota 125/2021, bajo Expediente 339/21, fue girada al Concejo Deliberante el 14 de junio. Y además de Maderna, la firmó el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Sebastián De la Vallina.
El proyecto de ordenanza -escribieron desde el Ejecutivo-, tiene por objeto la aprobación del proyecto de la empresa GPInversiones S.R.L -Landfarming Trelew-, tratamiento de efluentes líquidos y sólidos derivados de la actividad pesquera. O sea, ya adelantan su sanción.
Desde la propia Municipalidad reconocieron que falta un dato esencial en el que hizo foco la oposición. “La Secretaría (de Planificación) consultó al Ministerio de Ambiente de Chubut, y éste respondió que la empresa solicitante debe presentar un estudio de impacto ambiental”, señalaron desde el Ejecutivo.
Y marca un dato que informó el propio Ruffa: La nota señala que una vez que se sancione la ordenanza en el Concejo Deliberante, se confeccionará el “contrato de comodato”, que deberá volver al cuerpo legislativo para su ratificación.