Una irresponsabilidad irremisible de Patricia Bullrich que terminó en la Justicia
Casi cuatro décadas se cumplirán de reclamos irrenunciables manifiestos por vías diplomáticas y políticas sobre la soberanía Argentina de las Islas del Atlántico Sur; formulismo que se acentuó -incluso como una causa colectiva común-, concluida la guerra contra Gran Bretaña en 1982.
Sin embargo, sorprendieron en las últimas horas las declaraciones desatinadas y alejadas de cualquier expresión patriótica de la exministro de Seguridad, Patricia Bullrich: “Pfizer no pidió cambio a la ley, lo único que solicitó fue un seguro de caución, como se lo pidió a todos los países del mundo, que es algo razonable. No pidió los hielos continentales; o las Islas Malvinas se las podríamos haber dado”.
La titular del PRO planteó una entrega de las Malvinas a cambio de las vacunas Pfizer, y desató el repudió del arco político y los veteranos de guerra de distintos puntos del país. Incluso la abogada Valeria Carreras denunció a la exfuncionaria macrista en los tribunales federales de Retiro, cuya presentación resultó sorteada en el Juzgado Federal 10 a cargo de Julián Ercolini.
La abogada sostuvo que los dichos de Bullrich denotan “el desdén y la falta de respeto a mucho más que dos Islas, sino que es una indiscutida bandera de la Patria”. Y que al “referirse de modo irrespetuoso y con evidente desprecio, lesiona la política exterior en materia de soberanía de nuestras islas Malvinas”.
Repudio en diputados
En la Cámara de Diputados, el Frente de Todos presentó un proyecto para expresar el “más enérgico repudio a las ofensivas declaraciones de la presidenta del PRO manifestando su desprecio por la Soberanía y por nuestras Malvinas, usurpadas por el Reino Unido”, informó la diputada Fernanda Vallejos.
En tanto, el diputado nacional del Frente de Todos, Nicolás Rodríguez Saá, presentó un proyecto de ley que multa a dirigentes políticos y funcionarios de la administración pública y personal superior de las fuerzas armadas y de seguridad que nieguen la soberanía, difundan erróneamente u omitan la correcta denominación de las Islas Malvinas.