El Ministerio de Seguridad de Nación propuso a Gendarmería Nacional y a Prefectura Naval Argentina disponer de las prestaciones médicas que ofrece la obra social UP (Unión Personal) de UPCN, escindiendo de la cobertura sanitaria que facilita en la actualidad IOSFAS, exclusiva de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
La propuesta se formalizó durante un encuentro que autoridades de la cartera de seguridad nacional mantuvieron esta semana con altos mandos de ambas instituciones. Más allá de la disposición al diálogo de las fuerzas federales, por lo bajo habría un marcado malestar entre sus miembros; donde no se descartan pronunciamientos críticos.
De acuerdo a la información a la que accedió Cinco Claves, gendarmes y prefectos pasarían a tener cobertura médica a través de Unión Personal (UP), quien se compromete a brindar asistencia médica en todo el territorio del país, donde se cuente con presencia de integrantes de las fuerzas; sin embargo, la dirigencia de la prestadora estatal no estaría anoticiada del cambio brusco.
Existe dos puntos clave para comprender la decisión: Gendarmería y Prefectura son los mayores aportantes a IOSFAS, por lo que el cambio resulta atractivo a la caja estatal. Y lo otro, es que el Gobierno Nacional apunta a una única obra social; en virtud de ello, el paso siguiente es influenciar en las prepagas y clínicas privadas.
Habrá un encuentro próximo entre gendarmes y prefectos con representantes de Unión Personal a los fines de conocer las alternativas de los planes de salud (UP Classic, Seguridad y planes superadores de Accord Salud), y realizar consultas necesarias sobre lo mencionado.