domingo, enero 19, 2025
POLÍTICA

Reclaman a Educación que designe auxiliares para garantizar la escolaridad de niños con autismo

Un grupo de padres -junto a la Fundación Ángeles de Cristal, reclamaron al Ministerio de Educación de Chubut, que designe y apruebe Auxiliares de Apoyo a la Inclusión, para garantizar el derecho a la escolaridad de niños con autismo.

Desde la ONG -que tiene asiento en Trelew-, denunciaron que, si bien el pedido puntual fue por el caso de un alumno de 8 años, hay varios alumnos que aún no pudieron iniciar las clases por la falta de auxiliares.

Además, insistieron con que el personal al que se le asigne tal función, debe estar capacitado para cumplir el rol.

La coordinadora Institucional de la Fundación Ángeles de Cristal, Cristina Cecco, señaló que «según la Resolución 45/18, el alumno puede contar con un acompañante en la escuela, pero sólo se estableció como requisito que sea mayor de 18 y con título secundario. Y eso es una falta de respeto, nosotros no aprobamos que una persona sin capacitación, acompañe a niños con discapacidad».

«Trabajamos con las familias para elegir a la persona adecuada, si bien son los padres quienes deciden con quien dejarán a sus hijos, la idea es que el auxiliar y el niño estén bien dentro de la escuela. Si son elegidos por Supervisión, no sabemos su perfil, además el niño no lo conoce, e incluso suele pasar que destinen a parientes de alguien que trabaja en el Ministerio, que está bien si la persona acepta capacitarse, porque lo que pedimos es coherencia y respeto por la persona con autismo», relató Cecco.

En referencia al pedido puntual de Graciela Meli, madre de Juan Cruz, puntualizó que «desde el año pasado está gestionando la posibilidad de contar con una auxiliar que ella misma eligió. Hicimos una petición, basándonos en la Ley de Autismo I 207/99, Dto 1614/ 11, pero eso no se respeta, el ministerio se niega a aprobar esta auxiliar, y Juan aún no pudo entrar a la escuela. Pedimos lo que corresponde pero están negados, saben que están fuera de ley, están hasta enojados conmigo y no me dejan entrar a las reuniones porque yo he dicho que me molesta que muevan a los niños como paquetes, son personas y se merecen respeto».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *