Biss, un líder reconocido al que le falta determinación
Poco más de dos semanas transcurrieron de un almuerzo que no despertó mucho análisis. No es menor, tras largos años de estar sumergido en la turbiedad del lago como consecuencia de fracasos electorales, la UCR parece querer despertar de ese sueño malicioso y perpetuado. Y ya no repara en los hombros de aquellos que transitaron el período Jurásico.
El ánimo partidario varió; ya no se juega a la derrota, ahora la dirigencia intenta recuperar el lugar de oposición real, relegado en los últimos años por un partido porteño, que ni siquiera construyó en los interiores profundos del país, por el contrario, adaptó -hábilmente-, un sello centenario (UCR) -ante la pasividad de los radicales históricos-, para nacionalizar su proyecto. Las consecuencias son públicas.
Un convite en Playa Unión reunió a la totalidad de los intendentes radicales que tiene Chubut; varios, por cierto. Después de la foto, desde la vereda de enfrente observaron con recelo la capacidad de un puñado de dirigentes para plantear un foro -como construcción política sólida-, y atender los problemas coyunturales de la provincia. Mientras el oficialismo huele pólvora, la UCR se rearma.
El encuentro gastronómico fue encabezado por el intendente de Rawson, Damián Biss. Una señal: más allá de oficiar de anfitrión, el mismo mandatario organizó el banquete optando por un delicado menú; se aseguró de que el almuerzo no caiga pesado. Estuvo en todos los detalles, hasta de encomendar a los servidores del lugar que no trascienda siquiera una imagen. Tomó la palabra, saludó a cada uno de sus pares; “actuó como un líder”, comentaron algunos de los presentes sondeados por Cinco Claves.
Biss se calzó el traje de líder, incluso reconocido por otros intendentes con más experiencia en la función pública. Fue consultado hasta por lo mínimo e indispensable para el armado del foro. “Impuso su conocimiento, fue el director de la orquesta”, señalaron a modo de broma.
El intendente capitalino, de acuerdo a los últimos sondeos, es el mejor posicionado dentro de la UCR, con vistas a una eventual candidatura más allá de Mariano Moreno 650. Tiene aceptación, pero aún está lejos de los postulados peronistas; claro que estos últimos administran otros recursos, no estudian los gastos, invierten en sus deseos.
Biss mantiene una imagen positiva, contraria a otros dirigentes que como consecuencia de la pandemia restaron, y ya no conforman ni a los familiares. Sin embargo, carece de determinación, y esa condición inquieta a quienes le rinden reverencia.
Es dubitativo y flácido ante algunas circunstancias. Actúa en soledad, desconfía del contexto, ni siquiera sigue el camino trazado, genera su propia huella. Es hermético. Quizás la inexperiencia de conducir políticamente una ciudad e incurrir en el error lo muestran temeroso, pero los riesgos deben tomarse. Está en el ADN de la política.
Tampoco promueve las condiciones para permitirse sugerencias. Un dirigente conservador y apático tiene poco hilo en el carretel, por lo que es primordial abrir el oído a las experiencias impropias y actuar con un preestablecido; entiéndase también descartar los malos sabios o el reclamo de vecindario (puterío).
Si Biss sostiene la idea de un proyecto abarcativo -que se extralimite políticamente a Rawson-, deberá considerar ciertas reglas que enriquezcan su personalidad pública. Y animarse a los desafíos. “No es un mal tipo, pero tiene que hacer muchos deberes”, dicen por lo bajo quienes lo frecuentan. El camino de la política es exigente y desgastante, merece un entrenamiento riguroso, con varias aristas observar.
Alerta
Precedentemente, se mencionó que el intendente capitalino es de los dirigentes radicales el que mejor criterio despierta en el electorado. Debe estar atento, muchas sanguijuelas partidarias -que ya cumplieron un ciclo y se mantienen en el confort legislativo-, aprovecharán el momento para posicionarse públicamente, argumentando un coincidente falso, sólo para la perpetuidad individual.
“Está todo el tiempo al lado de Biss”, señalan desde el entorno del intendente, acerca de la presencia de un dirigente que resta. Deberá ser cauteloso, y comprender que no necesita de fracasos que le enseñen el camino del éxito.