Más de 300 mil toneladas de langostino fueron capturadas en los últimos 5 años solo en Puerto Rawson
En los últimos cinco años se capturaron solo en Puerto Rawson más de 300 mil toneladas de langostinos. Año tras año se “superan los picos máximos”, dijo el responsable del Cámara Pesquera del Chubut (CAPECh), Agustín De la Fuente.
Sin embargo, la abundancia no se condice con la actividad de las plantas, que por la determinación de costos, “están perdiendo plata”, señaló.
Las finanzas complican el proceso en tierra, donde las plantas “permanecen” abiertas solo con el proceso de langostino para ofrecer valor agregado, apuntó De la Fuente.
La temporada de aguas provinciales comenzó hace uno días pero “no encontró hasta el momento regularidad de captura, está costando, pero es normal. Estamos en vísperas de que se regularice. El año pasado sucedió lo mismo y se acomodó”, explicó De la Fuente.
“Se encontró buena calidad y volumen de langostino, pero no hay abundancia para todos. Cuando se regulariza la pesquería hay un promedio de 60/70 mil cajones diarios que se bajan en Puerto Rawson”, comentó.
En Chubut, la Cámara Pesquera dispone de 8 o 9 plantas repartidas en varios puntos de la provincia: Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Camarones, Caleta Cordova. Y comprende a mil empleados.
Frente a un panorama que parece alentador, “las plantas están bastantes castigadas. Está costando mucho hacer valor agregado o producto terminado, sino tenés incidencia en la estructura de costos”, indicó el empresario.
“Nosotros, que somos plantas que no tenemos captura, que compramos la materia prima o hacemos valor agregado para terceros, el costo inicial está muy alto, entonces cuando haces toda la cadena de valor se hace muy difícil constituirla, entre impuestos, insumos y servicios”, añadió.
“La estructura de costos para nosotros no es rentable, y las plantas siguen abiertas porque necesitan girar financieramente para mantenerse. Pero hoy las plantas están perdiendo plata, aquellas que no tienen barcos. Entre pescar y vender hay un 200% del valor de la materia prima. Pescar un kilo de langostino te sale 0,80 centavos dólar o un dólar, y la materia prima se vende a 2,50 dólares”, dijo.