Evaluarán la sanción a un juez que pidió a Arcioni “dar un paso al costado” por falta de idoneidad
El Consejo de la Magistratura resolvió remitir al Superior Tribunal de Justicia del Chubut el sumario 142/21 acerca de la denuncia formalizada por el gobernador Mariano Arcioni contra el juez penal de Comodoro Rivadavia, Miguel Caviglia, quien públicamente pidió al mandatario, entre otras críticas, que “dé un paso al costado” por su falta de “idoneidad”.
El Consejo hizo lugar a la denuncia presentada en octubre del 2020 por el fiscal de Estado, Andrés Giacomone, quien consideró que el magistrado de la ciudad petrolera “se extralimitó” en sus declaraciones, “aprovechándose de su embestidura”. Y que no tuvo “decoro”.
De acuerdo a lo resuelto por el cuerpo colegiado, las afirmaciones del juez constituyen una “falta de decoro susceptible de responsabilidad administrativa”, según el artículo 13 de la Ley I N° 231, y el artículo 10 Inc. B del Reglamento Interno del Poder Judicial la presentación.
La denuncia de Giacomone indica que el juez, “aprovechándose de su investidura, se extralimitó con opiniones dignas de partidismo político, cuestión que configura una intromisión de poderes, un claro activismo político y por consiguiente un claro acto de mal desempeño de su cargo”.
Los dichos radiales del juez comodorense, agrega la presentación, constituyeron “hechos de tal gravedad institucional” que podían considerarse “en las causales de mal desempeño previstas en el artículo 165 de la constitución provincial”.
En aquella oportunidad, el juez Caviglia había expresado entre otras cuestiones que “hay una planta política sobredimensionada, con empleados que no concurren a trabajar en el Valle, porque sabemos que son ñoquis. La única posibilidad de la provincia va a ser un sinceramiento total y absoluto que va a tener que llevar adelante quien responda a los destinos de nuestra provincia”.
Y para Arcioni, lo de mayor gravedad fueron sus dichos respecto a que “estoy total y absolutamente decepcionado del señor gobernador, a quien solicito, con todo respeto, que dé un paso al costado porque ha demostrado que no es lo suficientemente idóneo o que no le permiten las circunstancias salir adelante de esta coyuntura tan terrible”.
Ahora será el Superior Tribunal de Justicia el organismo que evalúe la sanción que corresponde al magistrado por su actuación, que fue evaluada como una “falta de decoro” por parte del Consejo de la Magistratura.