Hace poco más de 14 meses que trabajadores de la exCORFO esperan el pago de un adicional
Chubut atraviesa diversos conflictos salariales. La mayoría de las áreas administrativas públicas se mantienen expectantes frente a reclamos sin respuestas. Es extraño pensar que en la provincia un área no exija lo que le corresponde. Existe un desfasaje de sueldos abosluto, y no hay inidicios de un cambio de actitud patronal que permita a los empleados previsibilidad, siquiera, a mediano plazo.
Trabajadores de la Unidad Ejecutora Provincial Agricultura (exCORFO), mantienen un plan de lucha como consecuencia del incumplimiento del pago de un adicional por tareas que esperan desde hace poco más de 14 meses. La paciencia ya no es amistosa en los empleados públicos. Es una costumbre impuesta declarada por el Gobierno.
En el ingreso al edificio de la exCORFO, al menos esta semana, los agentes departamentales esperan respuestas oficiales, más allá de algunos trascendidos. Trabajan hasta las 10, después, pacientes, aguardan novedades.
“No quisimos ser parte de esta contienda electoral; por eso lo trabajadores hicimos un gran esfuerzo y decidimos visibilizar las medidas después de las PASO, donde el enojo de la ciudadanía para con este Gobierno fue muy claro”, señaló la delegada departamental María Gutiérrez Prane. De todos modos, remarcó: “Esperemos que este resultado los haga reaccionar, y entiendan las necesidades de los empleados”.
El reclamo por el adicional está planteado desde abril. Y fue planteado al ministro de Producción, Leandro Cavaco, y al presidente de la Unidad Ejecutora, Pablo Muñoz. “En el momento en que nos fusionamos como área, dejamos de ser CORFO, los empleados quedamos afuera de un adicional porque consideramos que la visión del ministro es que tenía trabajadores de primera, en el Ministerio de la Producción, y en CORFO éramos de segunda”, comentó Gutiérrez Prane.
“Justo ocurrió la pandemia, por lo que el reclamo quedó muy postergado y lo iniciamos cuando comenzamos a trabajar en forma más presencial. Esto fue en abril; llegamos a una conciliación en la Secretaría de Trabajo y se comprometieron a abonarnos este adicional, por lo que nos pidieron 45 días, pero ese tiempo expiró”, añadió.
En asamblea, los trabajadores definirán otras acciones en el transcurso de la semana.