La empresa Transporte Bahía S.R.L., que desde principios de julio dejó de prestar el servicio urbano de pasajeros, efectuó una nueva presentación judicial contra el municipio de Rawson que, sumadas a las dos instancias anteriores, totalizarán una demanda por más de 200 millones de pesos. Dicha suma se anexará a un reclamo por daños y perjuicios.
La firma -que cuenta con más de 35 años de asiento en Rawson-, afectada por un déficit mensual superior a los 5 millones de pesos, cedió hace más de dos meses el servicio al Ejecutivo. En tanto el municipio notificó formalmente, a fines de agosto, a la empresa sobre la caducidad de la concesión.
Sumado a la crisis económica que produjo la no prestación del transporte urbano, hubo expresiones públicas que llevaron a la finalización del contrato y a aletargar en el tiempo el retorno de un servicio que, para muchos vecinos, es indispensable.
La firma Bahía mantiene tres instancias judiciales en marcha contra el municipio capitalino por reclamos que abarcan diferentes períodos. Uno de los juicios comprende el período desde 2009 a 2015 y la demanda es por casi 3 millones de pesos. El segundo, abarca desde el 2015 al 2017 y el reclamo es por 30 millones de pesos. Los valores de ambos reclamos, que deberán ser actualizados por la Tasa de Justicia, podrían superar los 85 millones de pesos.
Para la tercera instancia, que comprende el período desde 2017 a 2020, la empresa estableció un reclamo de 109 millones de pesos más intereses. También se prevé una cuarta presentación de 16 millones de pesos para los meses que tuvieron a cargo el transporte urbano, por costos y diferencias del servicio.
«Vamos a reclamar con fuerza»
Afectada profundamente, luego de haber prestado el servicio de transporte urbano por más de 35 años, desde la firma, por intermedio del socio gerente Martín de los Ríos, afirman que «vamos a seguir luchando por la empresa. Estamos reclamando con fuerza los derechos que nos hemos ganado dignamente».
De los Ríos recordó que el intendente de la ciudad capital Damián Biss «había asumido un compromiso para arreglar los juicios» y que tal compromiso «no ocurrió».
El empresario se mostró preocupado ya que considera que «hubo varias cuestiones que tergiversaron la realidad de la situación. Intentaron hacerlo todo más fácil y tirar la responsabilidad contra la empresa».
Por último, de los Ríos se mostró a favor de que el servicio «sea prestado con calidad» y de que los trabajadores «tengan estabilidad y certeza laboral. Somos una familia que apostó a Rawson, por ello nada más alejado que querer lo mejor para nuestra ciudad».