Un grupo importante de criadores y dueños de galgos se manifestaron en Rawson para pedir el retorno de las carreras -reguladas y controladas-, y dijeron sentirse «discriminados» y en desigualdad de oportunidades ya que aún se mantienen otro tipo de exposiciones de canes, jineteadas, entre otras destrezas que involucran a animales.
Participaron referentes de agrupaciones de distintos puntos de Chubut, y de Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Córdoba, quienes se movilizaron por las calles circundantes a Casa de Gobierno.
La actividad está prohibida desde el 2016 (Ley Nacional 27.330). Dante García, referente de la Agrupación Galguera del Sur de Rawson, dijo que «los galgueros nos sentimos discriminados. Nos difamaron y nos trataron hasta de delincuentes. Jamás maltratamos a los perros, somos proteccionistas, y creemos que para sancionar esa Ley se escuchó una sola campana y fue todo muy mediático».
«Somos todos laburantes, en mi caso retirado de la Policía, me desempeñé en la sección canes. Y hoy no puedo salir con mi galgo a la calle porque la gente me trata de asesino. Es discriminatorio y estigmatizante», fustigó.
Las agrupaciones le entregaron un petitorio al gobernador Mariano Arcioni, en el que, dijo García, le solicitaron que «se cambie el artículo 1, para que podamos correr con nuestros perros».
La ley, en su Art. 1, expresa: «Queda prohibido en todo el territorio nacional la realización de carreras de perros, cualquiera sea su raza».
García señaló que «hasta las mismas protectoras hoy apoyan carreras de otras razas» y que «nuestros perros tienen seguimiento veterinario».
El referente de la Agrupación Galguera del Sur puntualizó que «estamos pidiendo ser escuchados y tener lo que creemos que es justo». Los galgueros seguirán con este tipo de movidas. «Queremos que Chubut regule las carreras de perros y se controlen», manifestó.