Despido, reclamo y reincorporación en la obra de ampliación del muelle de Puerto Rawson

Obreros de la construcción incendiaron cubiertas y bloquearon el ingreso al predio donde se ejecuta la ampliación del muelle de Puerto Rawson. La medida de fuerza, cumplida este miércoles, se dispuso a raíz del despido de uno de los trabajadores a través de argumentos “poco convincentes” de Industrias Bass.

La empresa radicada en Trelew es la encargada de ejecutar los trabajos en la zona de El Elsa, en la desembocadura del Río Chubut. Y, de acuerdo a la información ofrecida por la UOCRA, desde hace un tiempo incumple con criterios que regulan la actividad de la construcción.

Un puñado de obreros, enterados del despido de un trabajador, iniciaron el plan de lucha, a pesar del descontento de personas vinculadas con la empresa, que permanecían cerca del foco de conflcito.

“Acá no hay conflicto, preguntá a la UOCRA por qué no nos deja trabajar”, expresó a Cinco Claves una persona vinculada a Industrias Bass, mientras manipulaba su celular y quienes lo acompañaban disfrutaban de un sandwich.

A metros, los operarios de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina se calefaccionaban con las calorías de las cubiertas, hasta se los notaba cansados. “Pasamos la noche en el predio, sosteniendo el reclamo”, dijeron a este medio.

Cierto es que la empresa despidió a un trabajador e incumplió algunos criterios estatutarios. “Tenemos conflicto hace un tiempo. En un momento, los trabajadores denunciaron que la empresa quería violar el convenio, es decir, pagar el sueldo por mes cuando en la construcción se cobra por quincena”, dijo el referente gremial, Miguel Matamala.

“Posteriormente, se hizo una presentación en la Secretaría de Trabajo y empezaron a liquidar por quincena”, señaló.

El 1 de septiembre “despidieron a un trabajador sin justificación, consultamos a la empresa, y en principio paramos la obra. Y desde el sindicato buscamos los motivos. Después la secrtaría dictó la conciliación obligatoia pero la empresa no la acató e invitó al despedido a salir del predio de la obra”, señaló.

Frente a ese litigio “Trabajo hizo otro acta y desde el gremio resolvimos quemar neumáticos”, comentó el gremialista.

Concluida la audiencia de este miércoles, “levantamos la medida” en el ingreso al predio. Y “Trabajo obligó a la empresa a acatar la conciliación. El trabajador despedido volverá a su puesto hasta tanto finalice la conciliación, el 15 de septiembre”, apuntó. Allí se reunirán las partes para resolver la cuestión.

El gremio también reclama que Industrias Bass viola la Ley 22250, la cual indica que “en una obra no pueden tener trabajadores enrolados en dos sindicatos”. En el predio hay operarios afiliados a la Unión Obrera Metalúrgica.

UOCRA pidió a la empresa un relevamiento para que quede sentado en acta que se está incumpliendo con los principios de la ley antes mencionada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *