Una vez más FYR S.A. de Rawson debió afrontar reclamos laborales. Acostumbrada a los conflictos, el edificio de la pesquera se tiñó de hollín emanado por la quema de neumáticos promovido por uno de los dos inconvenientes que debió atender en una mañana.
La empresa debe -al cumplirse más de una semana de conflicto con conciliación obligatoria en el medio-, un mes se sueldo a un empleado de seguridad; que ya decidió no continuar en la pesquera; aunque antes de abandonar la lucha y el lugar quiere retirarse con su dinero bien ganado.
El otro inconveniente ya resuelto se generó a inicios de la semana en curso. FYR S.A. debía la última quincena a 260 operarios, cuyos plazos de pago se habían vencido hace uno días. Tras una medida de fuerza del personal en planta -paralela al reclamo puntual del sereno, aunque con distintos planteos-, la empresa depositó el dinero correspondiente.
En pleno desarrollo del reclamo, uno de los delegados en FYR S.A adherido al STIA, Marino Fuentes, señaló que “todas las quincenas, sea temporada baja o alta, la pesquera siempre retrasa los pagos. Juegan con la necesidad de la gente”.
Sereno en espera
En el caso de Mauricio Colihuinca la empresa debía presentarse este martes en conciliación obligatoria, sin embargo desistió. “No hay respuestas. FYR SA no me pagó el mes que debe”, exigió preocupado el trabajador porque no puede cumplir con sus obligaciones tributarias y personales.
“Necesito el dinero”, indicó.
Colihuinca resaltó que “llevó más de un año trabajando en negro; cuando yo expuse esto -condición irregular en la que prestaba funciones en la pesquera-, la empresa se molestó y me prohibió la entrada”.