Sastre firmó la resolución que prohíbe a periodistas ingresar a los locales de votación
Lejos de que signifique “cercenar la libertad de prensa”, el juez Federal con asiento en Rawson, Hugo Sastre, firmó el 24 de agosto la resolución que prohíbe el ingreso de periodistas a los locales de votación, durante las etapas del sufragio y de escrutinio a realizarse el 12 de septiembre.
La medida es un acuerdo “extraordinario” de la Cámara Nacional Electoral, sustentado en las condiciones epidemiológicas prevalentes. Si bien bajaron los índices de casos, es oportuno preservar los criterios sugeridos por las autoridades sanitarias para evitar los contagios por COVID-19.
La Acordada Nº 83 -que suscribió Sastre-, establece “no autorizar el ingreso de periodistas a los locales de votación, durante las etapas de sufragio y de escrutinio en las elecciones a realizarse el 12 de septiembre del presente año”.
La misma resolución considera oportuno “extremar los esfuerzos en las medidas de organización electoral”. Por ello, convino “no instalar más de ocho mesas de sufragio en cada local de votación para evitar una aglomeración de personas”. Además de limitar el número de fiscales generales.
“No significa cercenar la libertad de prensa”, solo se trata de ajustarse a las condiciones presentes. La justicia apela a la conciencia, al respeto y al cuidado individual de cada trabajador.
La resolución, en su apartado 2, autoriza el ingreso de fotógrafos cuando corresponda el turno de votar a algún precandidato.