Salud evalúa un paro de 120 horas y se moviliza junto a docentes
El clima estatal en Chubut se enrarece. La indiferencia del Gobierno frente a los reclamos laborales de distintos sectores aleja la paz social en una provincia que, bien administrada, no debería atravesar inconvenientes sostenidos infundadamente en el tiempo.
Hasta resulta adrede que un conflicto se instale por largos meses en Chubut. Tal vez el Gobierno imagina un desgaste natural entre los trabajadores, y la dilución automática de las exigencias. Sin embargo, la masa obrera demostró fortalecimiento y homogeinidad en el reclamo.
Seguramente existan dirigentes sindicales tibios o motivados por intereses con la patronal, pero por fortuna los trabajadores pueden confiar en pocos sindicalistas que abrazan el interés conjunto.
Personal de Salud decidió pasar la noche en el Ministerio sanitario. Y aún no fueron responidas sus peticiones. Los docentes ya votaron por una movilización con réplicas en otras partes del Chubut, incluida una marcha de antorchas en Esquel.
Si se retrotrae el tiempo, los pedidos son los mismos. La situación con los estatales nunca mejoró en Chubut. El gbernador Mariano Arcioni anunció pagos y bonos que solo alimentaron el malestar.
El sector de la sanidad cumple un paro de 72 horas. Hubo asambleas Rawson, Comodoro Rivadavia, Esquel y en la meseta. “Resolvimos continuar con la permanencia en el hall de acceso al Ministerio de Salud. Las puertas estarán abiertas para permitir el ingreso del personal que quiera trabajar, incluso los funcionarios”, relató a Cinco Claves el secretario General del SISAP, Carlos Sepúlveda.
“De no tener respuestas, mañana (jueves) movilizaremos con los docentes, y otros sectores, alrededor de las 10.30 u 11. En nuestro caso concentraremos en el Ministerio de Salud”, agregó.
Por último, deslizó: “Evaluamos la posibilidad de un paro de 120 horas desde el 6 de septiembre, esperando respuestas por parte del Gobierno”.