Recuperan animales secuestrados en tierras ocupadas por la RAM

Ocho animales, que habían sido secuestrados en un allanamiento en El Maitén, fueron restituidos a sus propietarios. Hasta allí, se trata de un procedimiento judicial acostumbrado, sin embargo, el dato revelador es que los carneros y las ovejas -como detalla el “Acta de entrega de secuestro a la que accedió Cinco Claves-, estaban en tierras de la Compañía de Tierras del Sud Argentino S.A usurpadas desde el 2015 por la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche).

La causa caratulada “Mac Donald Ronald s/cia” formalizada en El Maitén -donde interviene la Fiscalía de El Hoyo-, avanzó con la entrega de ocho animales que habían sido secuestrados el viernes en un allanamiento efectuado en tierras usurpadas “por personas radicalizadas mapuches bajo el lema ‘Lof en Resistencia Cushamen-RAM’”, que legalmente corresponden a la compañía antes mencionada en Vuelta del Río.

La entrega fue formulada una vez constatados fehacientemente los datos con quienes esgrimieron ser propietarios del ganado. De acuerdo a la declaración del dueño: “Estaban invernando en ese lugar, la idea es llevarlos al mismo sitio, pero en caso de sugerir alguna cuestión judicial nos haremos cargo”.

Cierto es que la ocupación de tierras en las cordillera parece un tema difícil de desenroscar, independientemente de quien ostente la potestad para su usufructo. Pero ya se naturaliza y no existen intentos que posibiliten desandar un camino de corte definitivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *