Diputados Nacionales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para
promover la instancia de Juicio Político contra el presidente de la Nación Argentina, Alberto Ángel Fernández, por violar la cuarentena estricta que se dispuso para hacer frente a la pandemia.
El pedido llegó tras el escándalo por las fotos del supuesto festejo de cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez (el 14 de julio de 2020 en la Quinta de Olivos) cuando regía la restricción.
En horas de la noche, la oposición ya había adelantado que avanzaría con el pedido en el que también se le atribuye la eventual comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en el ejercicio de sus funciones.
En el texto de la iniciativa señalan: “El Presidente debía garantizar que se cumplieran las normas sanitarias en sentido estricto, como testeos, aislamientos y provisión de vacunas, y en sentido amplio como controlar la no circulación de gente en condiciones de contagiar, de acuerdo con lo previsto en los numerosos decretos de necesidad y urgencia dictados”.
Además revelaron que en comparación con otros países “Argentina se encuentra número 84 en el ranking mundial de cantidad de dosis aplicadas por habitantes como muestra Our World in Data u otros sitios de estadísticas de alcance público”.
Desde el bloque admitieron que “el mal desempeño no se ve solamente en los resultados de la gestión, sino que son todavía más patentes las ilegalidades que cometió la administración, como la implementación de un vacunatorio VIP”.
Ante todo lo expuesto “se ha sumado el delito de violación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la propagación de una epidemia. Mientras se exigía a la población una cuarentena estricta, con prohibición de reuniones familiares de todo tipo, inclusive de velorios, el Presidente y la Primera Dama celebraban cumpleaños y recibían gente de manera presencial en la residencia de Olivos”.