jueves, junio 19, 2025
POLÍTICA

Masacre de Trelew: quedó firme la condena a perpetua de uno de los responsables de los crímenes

A casi 49 años de la Masacre de Trelew quedó firme la condena a prisión perpetua del excabo primero Carlos Marandino, uno de los responsables de los fusilamientos de presos políticos perpetrados por la Armada Argentina en la base aeronaval Almirante Zar el 22 de agosto de 1972. 

La información fue confirmada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), querellante en la causa. Marandino, junto a los exmarinos Luis Emilio Sosa y Emilio Jorge del Real, fueron condenados a perpetua hace nueve años por el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia. 

Dos años después la Cámara Federal de Casación Penal confirmó esas condenas, pero además revocó la absolución de Rubén Norberto Paccagnini, que era el jefe de la base Zar, y de Jorge Bautista, uno de los encubridores. Los últimos cuatro condenados indicados murieron.

Aquella decisión fue recurrida, la Corte demoró seis años en resolver el planteo y devolvió el expediente a la Sala III de la Casación, que en mayo rechazó un recurso extraordinario. Como la defensa de Marandino no volvió a recurrir en queja a la Corte, su condena quedó firme.

Desde el CELS indicaron que se espera la extradición de Estados Unidos de Roberto Guillermo Bravo, otro de los responsables que no pudo ser juzgado en 2012. Los familiares de las víctimas, a la vez, han presentado una demanda civil en ese país contra Bravo en busca de reparación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *