El oportunismo mediático y el deseo inescrupuloso de sonreír para la foto

Resultó un hecho significativo desde el punto de vista de la promoción gubernamental. Los mass medias se detuvieron en reproducir solo la gacetilla del Gobierno provincial; tal vez, también algún escrito municipal. Pero, a partir de un análisis fino, fue un acto vergonzoso. El importuno patético de la dirigencia política convocado en un sitio alejado de toda logística, al que nunca volverán y solo demuestran interés en campaña mirando a septiembre; un camino que en términos cronológicos ni siquiera comenzó.

Dirigentes del oficialismo chubutense -por lógica-, y de la oposición (arco pejotista), estuvieron presentes en Lago Blanco donde se firmó el acta para iniciar el pavimento en la Ruta Nacional Nº 260 del Corredor Bioceánico.

Los alcances de la ceremonia ya se conocen, lo que nadie apuntó fue la presencia injustificada de tantos personajes, que incluso montaron un acto paralelo al del Gobierno chubutense a partir de la secuencia de algunas fotos publicadas en redes sociales.

Un despropósito absoluto considerando que la campaña recién comienza el 8 de agosto en los medios de comunicación, pero claro, regular la ley en Internet es complejo. Los postulantes aprovechan la red de redes para proliferar sus mensajes, omitiendo las generales que marcan la igualdad con aquellos sectores políticos de menores recursos.

La necesidad urgente de mostrar lo abstracto -incluso con un mensaje de unidad temporaria hasta que el poder se escabulla-, es la misión a cualquier costo, hasta en escenarios que no les son propios. Dirigentes apropiándose de un momento donde lo rutilante debería ser la felicidad de quienes esperan por ese corredor, y habitan esos suelos inhóspitos. Solo ellos, y nada más que su felicidad simulada para la campaña.

Dirigentes en funciones que deberían estar cumpliendo su labor en los espacios para los que fueron elegidos prefieren participar de un acto con el objetivo político de medir intenciones de votos. Por el lado del oficialismo, ministros; por citar algún un ejemplo. Y por la oposición, delegados del Gobierno Nacional o diputados que buscan en el Congreso su zona de confort; también la experiencia jamás rendida de quienes encabezan la lista del Frente de Todos. Un cóctel difícil de beber.

La campaña no inició, pero el oportunismo mediático es promotor de las malas o desmedidas intenciones. Estos personajes son los mismos que tocan el timbre o sonríen al vecino dos veces al año, según el cronograma electoral. Al electorado, una sugerencia, voto reflexivo o a conciencia.

Estos renglones no distinguen partidismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *