La paridad de género -entendida como un proceso de participación equilibrada en ámbitos políticos-, está lejos de ser una realidad en el municipio de Trelew: es que el 68 por ciento de los cargos del gabinete del intendente Adrián Maderna está ocupado por hombres.
El amplio gabinete político del intendente de Trelew, está compuesto por 317 cargos, de los cuales solo 104 son guiados por mujeres. Así lo refleja un informe publicado por la Fundación Democracia Participativa (FUDEPA).
El concepto de promoción de paridad de género, para alcanzar la igualdad de oportunidades laborales en los diferentes ámbitos y estructuras, deberá ser uno de los ejes de la agenda pública.
En los últimos años, la sociedad ha dado grandes pasos para lograr la igualdad, primero con la Ley de cupo femenino que estableció un mínimo del 30 por ciento de mujeres en cargos legislativos, y luego con la Ley de Paridad de Genero que establece un 50 por ciento de personas de cada género en alternada.
Los espacios ganados por la lucha propia de las mujeres, y que han posibilitado la apertura de más oportunidades para las mujeres que quieren hacer política, aún están distantes de verse reflejados en el Ejecutivo municipal.