Grave denuncia por prácticas “antisindicales”: SISAP hará una presentación ante la CTA y federaciones
Divide y reinarás. El juego absurdo planteado por el Gobierno del Chubut en un ámbito tan delicado como la salud -sobre todo en un escenario complejo marcado por la pandemia-, abrió grietas difíciles de subsanar entre los sindicatos que representan la voluntad de los trabajadores.
El Ejecutivo endulzó los intereses de aquellos dirigentes amistados con el poder, acción que despertó una feroz división de los gremios. En Chubut, algunos representantes sindicales negocian la dignidad de sus representados; otros -aún queda un puñado de gremialistas que reclaman por el conjunto-, son vistos de modo peyorativo.
La salud en Chubut está sumida en una crisis extrema. Deudas, incumplimientos laborales y otros condimentos. Y una de las razones es la complicidad existente entre los funcionarios carentes de sentido común y dirigentes entreguistas, que no dejan de observar su ombligo.
El SISAP emitió un comunicado en el que menciona el “fracasó la reapertura de la paritaria convencional” ante la ausencia de los representantes gremiales de ATE, ATSA, UPCN, y SOyEAP, “los mismos que firmaron a libro cerrado un acuerdo salarial insuficiente e inconsulto”.
Incluso, esos mismos sindicatos, “exigieron a través de una nota al Ministerio de Salud ser convocados sin la presencia del SISAP para discutir una reforma del Convenio Colectivo de Trabajo que ‘nunca solicitaron’”.
“Repudiamos el accionar de esta gente, que ponen por delante el berrinche y la chicana , favoreciendo al Gobierno y dilatando las reformas que necesitamos y mediante una maniobra que denota claramente una conducta antisindical.
El único gremio que mantiene los reclamos en Chubut repudió “que el representante de ATE, Guillermo Quiroga, firme algo así (lo mencionado con anterioridad), lo cual atrasa varias décadas, desvirtúa el espíritu y la historia de un gremio pluralista, desconociendo los avances de su propio gremio a favor de la ‘libertad sindical’”.
“Es tan absurdo y paradójico lo que hace Quiroga ‘que va en contra de la propia CTA Autónoma, de la cual es su propio secretario General, siendo que la central tiene inscripción gremial al igual que nosotros y que muchos de los gremios que nos constituimos en los últimos 15 o 20 años”, señaló el SISAP.
Y advirtió: “Vamos a denunciar este comportamiento antisindical ante la CTA Autónoma Nacional y Regional, ante nuestra FESPROSA y ante la OIT”.
Paro
El gremio adelantó que “al no haber respuestas por parte de Economía y Salud respecto a la deuda salarial, las asambleas resolvieron un paro general para el próximo jueves 29 de julio, profundizando las medidas de 48 a 120 horas si no se atienden las demandas del sector”.