Siempre errático en la toma decisiones, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, resolvió que los supermercados chinos no paguen el impuesto sobre los Ingresos Brutos. La medida está vigente desde febrero de 2021, bajo expediente 1709.
La resolución, señalada en el Boletín Oficial de mayo, establece “eximir del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a la Simple Asociación Civil Cámara de Supermercados Chinos del Chubut, bajo inscripción 125.099, por la actividad desarrollada en Trelew”.
Hasta el momento, ningún comercio de la zona se pronunció al respecto tal vez por el desconocimiento absoluto de la medida. Aunque no se descarta que a partir de que se conozca la noticia sean varios los locales que exijan no abonar Ingresos Brutos.
La norma no debería ser discriminatoria, al contrario, tendría que aplicar también a todos aquellos que apuestan a la ciudad, y generan un círculo comercial prometedor en tiempos de benevolencia.
Ningún comercio manifestó crecimiento durante la pandemia, al contrario, no hubo movimiento producto de severas restricciones que en la actualidad se flexibilizaron, aunque mantienen ciertas limitaciones. A eso, se suma un período nefasto a partir de decisiones equívocas que afectaron al país, y que agobiaron a la Patagonia, acostumbrada a los cimbronazos financieros.
Habrá que esperar qué determinación tomarán los locales que mes a mes están obligados a tributar, y que no fueron perdonados por la Municipalidad, sin embargo, mantuvieron sus persianas bajas y hasta el momento no alcanzaron superávit.