Utilizando duros términos, el municipio de Trelew le solicitó al Gobierno de la Provincia que “cese el vertido de efluentes industriales dentro del ejido de la ciudad” y en este sentido cuestionó a la empresa “Rawson Ambiental S.A”, al Ministerio de Ambiente y al Ejecutivo de Rawson de incurrir en “una falta grave de institucionalidad gubernamental”.
El intendente Adrián Maderna señaló que, pese a que la firma indicada conocía su postura negativa, se amparó en un acuerdo cerrado con el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y el Municipio de Rawson, para “la disposición de efluentes líquidos pesqueros al sistema CORFO”.
En una nota dirigida a Ambiente, Trelew expresó que “de forma inconcebible se celebra un acuerdo, en el que el Ejecutivo municipal de Trelew no participa activamente”, a pesar de ser “el destinatario final de efluentes industriales”.
Puntualmente Trelew denunció que se detectó un camión volcando efluentes en los cuencos pertenecientes a CORFO, a la vera de la Ruta Provincial N°8, en la zona norte del ejido municipal.
“Se retuvo al vehículo que no contaba con el permiso para realizar el volcado, a pesar de que el responsable expresó que lo hacía para la empresa FYRSA S.A.”, indicaron desde el municipio.