La situación es desesperante. Casi 20 meses transcurridos, y los estatales chubutenses aún no recibieron recomposiciones salariales. Era sabido -al menos lo anticipó Cinco Claves-, cuando algunos sindicatos cerraron con el Gobierno que comanda Mariano Arcioni el pago de deudas. Justamente una de las cláusulas era congelar las paritarias.
El periodismo lo supo; extrañamente no, quienes deben negociar con el Gobierno. Firmaron un acuerdo leonino, hipotecaron la billetera de los trabajadores. Y ahora claman el reclamo de paritarias, que es legítimo, pero hay responsables que impidieron una revisión inmediata de los sueldos ante la inflación acelerada. Mea culpa.
La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut -con la venia de otros gremios-, pidió que el Gobierno provincial convoque “urgente” a paritarias.
A través de una exclamación en redes sociales, ATECh recordó que “en el acta firmada el 21 de mayo” del presente año, “el Gobierno provincial dejó escrito que se convocaría a una mesa de negociación paritaria para la tercera semana de julio”. Y a la fecha “no fuimos convocados” ninguno de los sindicatos.
Es por ello que ante el “silencio” del Gobierno provincial “insistimos”.
Los docentes recordaron que “el primer pedido de carácter urgente a paritarias salariales fue cursado el 18 de junio, junto a otros gremios”. Y, “considerando el carácter alimentario del salario, existe una enorme dificultad al no haber tenido una recomposición salarial desde enero de 2020. Pasaron 19 meses, es decir, toda la pandemia”, indicó el sindicato.