El Gobierno del Chubut y el sector del oro negro solicitaron a Nación que “tenga en cuenta la visión” de la provincia al momento de confeccionar la Ley de Promoción de Hidrocarburos.
Una mesa ampliada organizada en Comodoro Rivadavia reunió al gobernador Mariano Arcioni, a intendentes de la cuenta del Golfo San Jorge, legisladores nacionales, provinciales, empresas y sindicatos para unificar criterios, a fin de que “Chubut tenga la posibilidad de participar en el armado” de la estructura que regularice la actividad petrolera.
Homogeneizar un pronunciamiento desde el sur es “fundamental” para construir una norma que clarifique las condiciones y obligaciones de las tareas de extracción. El pleno coincidió en que “no pueden decidirse los destinos” de una de las provincias productoras, “sin que sean considerados la opinión, experiencia y conocimiento de los actores” implicados en el rubro.
“La opinión de la provincia será de gran relevancia para enriquecer todos los aspectos que definan el rumbo de las inversiones en los próximos años”, señaló el documento definido en el encuentro.
Desde Chubut “consideramos que el proyecto de ley debe contemplar tanto el plan de inversiones plurianuales que se viene desarrollando, como la fijación de reglas claras para quienes proyectan nuevas inversiones”. También “incentivar la inversión en yacimientos maduros, acompañar a las empresas, promover la producción/inversión incremental, el desarrollo de proveedores locales y el sostenimientos y la generación de empleo genuino”.