jueves, noviembre 7, 2024
POLÍTICAUncategorized

Rawson adhirió a la ley que habilita el uso medicinal del cannabis

El municipio de Rawson adhirió mediante ordenanza a la Ley Nacional que habilita el uso medicinal del cannabis.

El proyecto, ideado por la concejal del Frente de Todos, Lorena Marín, fue acompañado por la totalidad del cuerpo deliberativo. Y establece “adherir a la Ley Nacional N° 27.350 ‘Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la planta de cannabis y sus derivados’, y a sus decretos reglamentarios que autorizan la utilización de cannabis en todo el territorio de la República con fines medicinales”.

También fija un marco regulatorio para “la investigación médica y científica del uso de la planta de cannabis y sus derivados”.

La edil peronista adjuntó en los fundamentos que “los expertos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomendaron en 2019 quitar a la planta de cannabis y a su aceite de la lista de drogas más peligrosas y controladas” en virtud que “tienen propiedades psicoactivas y tienen un amplio alcance para aplicaciones médicas”.

La ley para uso medicinal del cannabis fue sancionada en marzo del 2017. En su marco regulatorio habilita el autocultivo, el cultivo solidario, el cultivo asociado y el expendio de aceites, cremas y fármacos en farmacias, a través de la creación de un “Registro del Programa de Cannabis” (REPROCANN).

La Ley 27.350 propicia acciones de promoción y prevención orientadas a garantizar el derecho a la salud de todos los habitantes de la República; además desarrollar evidencia científica sobre diferentes alternativas terapéuticas a problemas de salud, que no son abordados por los tratamientos médicos convencionales.

“La eficacia terapéutica en el uso del cannabis medicinal se encuentra reconocida a nivel mundial para el caso de diferentes patologías, por ejemplo, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, síndromes de origen neurológico, la fibromialgia, la epilepsia refractaria y cáncer. También es utilizada para dolores crónicos, dado su valor analgésico y su utilidad como sustancia antiinflamatoria”, destaca el proyecto de adhesión.

El programa generará las condiciones para la capacitación continua de profesionales de la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *