martes, diciembre 10, 2024
POLÍTICAUncategorized

Gusella permitió la venta de un macizo en Playa Unión pero advirtió: “Controlaré cada peso”

Finalmente, luego de ofrecer al vecino capitalino dramatismo institucional durante dos semanas, el bloque Arriba Rawson del Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza que habilita la venta de un macizo de 25 mil metros cuadrados en Playa Unión al Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia.

Autorizada la transacción, sonríen los hermanos González. Y esos rostros champagne son posibles por la voluntad de las rémoras políticas de Chubut al Frente y Despertar Rawsense. Los concejales Fernando Mondo y Germán Gusella permitieron al oficialismo cerrar una operación que les quitó el sueño durante largos meses. Incluso fracturó el bloque mayoritario a partir de la actitud díscola de la edil Iris Otero, a quien le dedicaron energías.

El proyecto, autorizado por siete manos -los concejales Lorena Marín y Maximiliano Vega (Frente de Todos), e Iris Otero (Arriba Rawson, aunque al margen) votaron por la negativa-, generó alivió en el intendente Damián Biss, que en reiteradas oportunidades dijo que la imposibilidad de vender el macizo perjudicaría el pago de sueldos. Aunque se sugiera orquestado, coincidentemente este jueves y después del dictamen favorable de la mayoría legislativa, desde el municipio informaron que el sábado 3 se abonará el aguinaldo para los empleados, y el bono de mitad de año para planes sociales y becas. La plata apareció, sin embargo los funcionarios aún no cobraron.

Después de la votación legislativa, los cañones apuntaron a Gusella. El concejal de Despertar Rawsense fue motivo de memes porque intempestivamente cambió la rotación de su eje y levantó la mano para aprobar el macizo. La acción amistosa del edil con el bloque de la mayoría provocó un varieté de especulaciones desde distintos rincones de la política y la comunidad.

Las redes sociales cargaron contra la honestidad de Gusella. De hecho, al término del encuentro, aseguran que el concejal se escudó en la mítica frase del reconocido locutor-conductor televisivo, Silvio Soldán:, para defender de los agravios: “No puede haber tanta maldad”, lanzó.

Condiciones

Arriba Rawson cedió algunas formas administrativas para que Gusella acompañe la propuesta. El edil del bloque unipersonal introdujo en el proyecto original la creación de una comisión de seguimiento para controlar el movimiento de los fondos de la venta. Si bien levantó la mano, el concejal dejó en claro que “hubiese esperado del intendente Biss honestidad” para fundamentar la idea.

Gusella acompañó el proyectó por “los empleados, y el bien de Rawson”. Aunque reparó en que “no podemos cometer el mismo error dos veces” respecto a los valores de venta. Y por último, “quiero dejar sentado que voy a controlar cada peso de esta venta de macizos”.

Mejor valor

Desde la oposición, la concejal Marín, sostuvo que “estamos para controlar las políticas que ejecuta el municipio, y acompañar propuestas responsables. No vamos a poner palos en las ruedas”, pero “se podría haber loteado a tal fin de permitir un porcentaje mayor de recaudación por la venta del macizo. Es un patrimonio de la ciudad que no se puede regalar”.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Mauro Martínez Holley cuestionó un comunicado -sin firma-, aparentemente del PJ Rawson que manifiesta la defensa del patrimonio capitalino. “Me llama la atención la incoherencia, y no quiero entrar en discusión con los compañeros peronistas, pero porqué no hicieron esto mientras gobernaron. De su gestión, conocemos cifras menores y modos poco elegantes de cómo planteaban la venta de tierra en Playa Unión también”, polemizó.

“Hoy exigen a esta gestión que haga lo que no hicieron las anteriores, pero no voy a personalizar porque nadie se hace cargo de lo malo que fue la gestión anterior”, esgrimió.

Despegue

Para concluir, el presidente del bloque Arriba Rawson, Federico Figueroa, expuso que “la venta del macizo va a dar previsibilidad, generará un fondo anticíclico, oportunidades, fondos para la Municipalidad, inversiones, y demás”.

Comparó que “en la gestión anterior se vendieron 336 lotes a menos de 5 millones de pesos. Durante más de una década, se dejó una ciudad paralizada por incapacidad, capricho y lentitud, por la falta de manejo en la cosa política”.

“Todos conocen que Rawson quedó destruida, con un problema económico muy grande. Hay muchas cosas a resolver, pero poco podemos avanzar sino contamos con los fondos necesarios”, planteó Figueroa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *