En Chubut, mientras pasan los años, algunos rostros justicialistas perduran más que el mismo escudo partidario. Sucede una dicotomía que no se condice con la escala de valores principistas del peronismo bien practicado: primero la Patria, después el Movimiento y luego los hombres.
Los dirigentes actuales, al parecer, olvidaron esa formación militante. Es que hace sobradas décadas las caras justicialistas que deciden el rumbo del partido y de los lugares que ofrecen los municipios para la función pública son las mismas. No hay renovación ni ideas frescas. Y eso genera apatía.
No hay hombres renovados, sólo la conservación de los espacios a partir del egoísmo y las determinaciones adoptadas en una mesa rectilínea, nula de discusión.
Esa postura resta. Despierta reticencia y disidencias. Omite cualquier postulado del General.
Y las diferencias son notorias. Sin embargo, a partir de las divergencias, otros extractos pejotistas -alejados de quienes se atribuyen la conducción del partido-, tienen la capacidad de reagruparse y exigir participación.
“Digamos basta los mismos de siempre, a estos que conformar los grupos políticos y empresariales y que a cualquier costo concentran dinero y poder”, esgrimió a través de un audiovisual compartido en redes sociales, Luis Catalán, titular del sector Desarrollo y Justicia Social de Puerto Madryn.
El dirigente pidió “renovar la actual dirigencia del PJ” porque “Chubut necesita de dirigentes que se comprometan socialmente y sean responsables de sus actos. Hay que depurar nuestro partido y oxigenarlo”, pronunció Catalán, al invitar a toda la militancia sectorial a inmiscuirse en los asuntos partidarios.
Añadió que “son los mismos que se escudan en la unidad para evitar las internas que dejarían expuesta su falta de liderazgo. Forman un círculo de avaricia y egoísmo partidario. Cierran los debates y consensos en una ‘mesa’ reducida donde solo ellos se sientan para no ofrecer participación”.
Si bien valoró que “tenemos grandes riquezas, la pesca, el petróleo, y el turismo”; cuestionó que “existen pocos ricos y un pueblo empobrecido. Y nuestros representantes tampoco ejercen el rol de oposición, incluso en algunos casos son hasta obsecuentes con este gobierno”. A quien cuestionó por “convertir a inescrupulosos en políticos de élite, otorgando a ellos poder, dinero, negocios e impunidad”.
Se cortan
Varios son los sectores que coinciden con Catalán desde sus respectivas agrupaciones, de hecho muchos ya iniciaron las conversaciones de modo remoto. Ante la proximidad de las elecciones y atento a la imposibilidad de participar en las decisiones, estos sectores del PJ “nos lanzaremos a las legislativas con candidatos propios” porque “la provincia tiene que ser gobernada por un referente del pueblo, que surja de las bases, de la militancia y no de grupos concentrados”.
“Abracemos el desafío de recuperar la provincia. Y para eso nos estamos organizando desde la militancia, el frente de mujeres, movimientos sociales, organizaciones barriales, sindicatos y agrupaciones políticas del Chubut”.
Encuentro
El sábado estas agrupaciones peronistas mantendrán un encuentro vía Zoom, a través de la plataforma Meet (Google), desde las 19. “Será abierta a quien esté interesado”, dijo Catalán.
Los que deseen pueden ingresar clickeando en https://meet.google.com/ufc-ymbs-sto