Nación presentó oficialmente el decreto que permite instrumentar, a partir de la promulgación de la Ley de Fortalecimiento del Sistema de Bomberos Voluntarios, un régimen tarifario especial y beneficios en capacitaciones -entre otros ítems-, a más de 43 mil servidores públicos, reunidos en 1.024 asociaciones de distintos puntos del país.
La norma se sancionó el pasado 2 de junio, en coincidencia con el Día del Bombero Voluntario, y fue una iniciativa que presentó el diputado justicialista Eduardo Bucca (Consenso Federal).
Régimen tarifario
Entre los beneficios que otorga la ley se destaca que las entidades beneficiarias “gozarán de un tratamiento tarifario especial gratuito para los servicios públicos de provisión de energía eléctrica, gas natural provisto por red, agua potable y colección de desagües cloacales”.
El ítem tarifario también incluye la telefonía fija, telefonía móvil en todas sus modalidades y servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que se encuentren bajo jurisdicción nacional.
Por otro lado, establece que el sujeto responsable inscripto en el IVA que realice ventas a estas entidades de bomberos voluntarios emitirá sus facturas con IVA tasa cero y la leyenda: “venta sujeto Ley 25.054”.
Cobertura
Otro punto que incorpora es la ampliación de la cobertura ante riesgos y contingencias que los bomberos voluntarios puedan sufrir en el ejercicio de sus funciones.
Además, se incluyen prestaciones destinadas a cuidar a los bomberos que sufran algún tipo de accidente, como asistencia médica y farmacéutica, prótesis y ortopedia, rehabilitación y traslados. También se contempla una prestación económica en el caso de incapacidad laboral temporaria.