El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) emitió un comunicado en el que repudió enérgicamente la infortunada aseveración del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de que “Los argentinos llegamos de los barcos”, y consideró que “trae concepciones discriminatorias raciales”.
Los dichos del presidente, vertidos en una conferencia de prensa junto a su par de España, Pedro Sánchez, generaron el malestar de ENDEPA quien bajo el título “La Argentina, la nuestra, tiene origen indígena” trajo a colación menciones de sus antecesores en el máximo cargo, a las que calificaron de “discriminatorias”.
“Lamentamos profundamente las palabras del presidente. Invisibiliza años de lucha de las Comunidades Originarias por el respeto a su identidad y el derecho a sus territorios”, esgrimieron.
En el texto señalaron que “desde la reforma constitucional del año 1994 quedó expresamente plasmado que la Argentina tiene orígenes indígenas”.
Desde ENDEPA subrayaron que el infortunio “mantiene coincidencia con los discursos de predecesores Cristina Kirchner “Somos hijos, nietos y bisnietos de inmigrantes” (abril 015) y Mauricio Macri “En Sudamérica todos somos descendientes de europeos” (enero 2018). Esto engloba una matriz discursiva presidencial discriminante que va más allá de los partidos políticos”.
Por último, abogan por una Nación “pluricultural” y pidieron a Fernández “el real cumplimiento de los derechos mencionado en al Constitución”.