Fernández, los indios, la selva, y una cuota racista que confrontó a los países de la región

En su afán de caer simpático en la búsqueda de inversiones, el presidente argentino Alberto Fernández, protagonizó un infortunio ante su par español, Pedro Sánchez: “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad”, narró el mandatario, cuya frase se viralizó rápidamente transformándose en meme y recibiendo la respuesta del diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del jefe de Estado de Brasil.

Fernández y Sánchez participaban de una rueda de prensa cuando sucedió lo incomprensible. La frase, que fue atribuida al escritor y poeta mexicano Octavio Paz, –aunque no fue exactamente así– se asemeja más a una estrofa de la canción ‘Llegamos de los barcos’, del cantautor argentino Litto Nebbia, admirado por el mandatario.

Frente a la desventurada frase, Eduardo Bolsonaro, diputado federal por Sao Paulo e hijo del presidente Jair Bolsonaro, sostuvo que Fernández “fue racista contra los pueblos indígenas y africanos que formaron Brasil?” e ironizó con que “el barco que se hunde es el de Argentina”.

Ante las reacciones, el presidente argentino sintió la necesidad de ofrecer una explicación sobre sus dichos.

“Se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos’. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad», escribió el mandatario en Twitter. Y añadió: “A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”.

Los memes por el fallido del presidente Fernández:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *