A meses de las PASO y las legislativas, el lado K del PJ en Chubut ya tiene definidos los nombres para ocupar las bancas en el Congreso Nacional. La orden es clara: consenso o dedo arbitrario, no hay posibilidades para otros sectores minúsculos. La consigna es optar por los exponentes locales garantes del modelo de Gobierno kirchnerista.
La uniformidad de criterios para el armado de las listas es primordial; está sobre los personalismos, que desafortunadamente en partidos con trayectoria abundan. Sin embargo, se da lo lógicamente burdo: los actores son más trascendentales que la estructura partidaria. Y aquí nacen las diferencias ideológicas -concepto que no debe confundirse con coincidencia-. El pensamiento define ideas, no comportamientos.
Existe un desafío: encontrar el consenso. Esto es determinante para sellar las negociaciones con una foto en Buenos Aires, que incluya a los conductores del proyecto nacional. De no mediar coincidencias, Nación -como ocurre habitualmente-, aplicará el “dedómetro” para bendecir el camino de los hombres y mujeres elegidos para el Senado y Diputados.
Los postulados
Los nombres para el Senado son: Carlos Linares, Santiago Igón, Florencia Papaiani, Nancy González, (y Leila Lloyd Jones, que también tiene aspiraciones).
Y las alternativas para Diputados: Emanuel Coliñir (coordinador de Municipios de la Región Patagónica del Ministerio del Interior de la Nación), Julián Gonzalo Leunda (vicejefe de asesores de Presidencia), Rosario Nervi, y también Leila Lloyd Jones, que al parecer no quiere permanecer en Chubut.
Las identidades fueron reveladas, de acuerdo a la información a la que accedió Cinco Claves, no habría otros escogidos, más allá de un sondeo puntilloso que se hizo a algunos dirigentes gremiales chubutenses, con caudal electoral considerable.
Nación contactó a varios representantes sindicales, pero muchos desistieron, optaron por el llano. Quedan meses para las PASO, empiezan las discusiones internas, pero Nación ya apuntó con el dedo.