Rawson, Trelew y Madryn ya califican de “alto riesgo” epidemiológico
Era esperado a partir del incremento acelerado de infectados por coronavirus en la región noreste de Chubut: el Gobierno resolvió que los departamentos Rawson y Biedma sean categorizados de “alto riesgo epidemiológico o situación de alarma sanitaria”.
Bajo este rótulo, las ciudades comprendidas en estos departamentos deberán adoptar otras restricciones, a fin de mitigar el impacto contagioso del virus pandémico. Las medidas estarán vigentes hasta el 7 de junio, momento en el que las autoridades gubernamentales volverán a analizar el contexto y estudiar si flexibilizan algunas determinaciones.
Chubut ya no tiene zonas de riesgo contagioso bajo, el mapa está en rojo. Ahora dependerá de la responsabilidad individual transformar una realidad adversa, consecuente de la libertad desmedida de los ciudadanos.
El Gobierno, de acuerdo a la información que trascendió, definió que la circulación de personas está permitida de 6 a 19. Y se suspende la presencialidad en actividades culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales.
Las actividades económicas, comerciales, industriales y de servicios podrán ejercerse en el horario de circulación, de 6 a 19. Quedan exceptuadas las esenciales.
El Ejecutivo determinó el cierre de casinos y salas de juegos.
Respecto a la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas y las que integran el rubro gastronómico, cuyas actividades podrán desarrollarse de manera presencial en el horario indicado y a través de plataformas electrónicas, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio (“delivery”) o retiro (“take away”), de 19 a 0. En ningún caso podrán abrir sus puertas al público.
Permitido
Podrán realizarse salidas de esparcimiento en espacios públicos, al aire libre, de cercanía, en horario autorizado para circular, y dando cumplimiento a las reglas de conducta generales y obligatorias.
En ningún caso se podrán realizar reuniones familiares y de ningún otro tipo, ni concentraciones de personas, ni prácticas recreativas grupales, ni se podrá circular fuera del límite del municipio del domicilio de residencia.