Trelew, zona de riesgo: 93 positivos, lo peor desde el inicio de la pandemia
La superficialidad con la que actuó el intendente de Trelew, Adrián Maderna, frente al incremento sostenido de los casos -no quiso darse cuenta o bien los asesores carecen de tacto real-, le costó el peor registro de positivos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia en 2020: 93 infectados en un día.
Inconcebible, repudiable y hasta justificadamente cuestionable resultó la omisión del municipio madernista ante la avanzada acelerada de los casos en la ciudad. El intendente Maderna -misma postura adoptaron sus pares de Rawson, Damián Biss; y de Puerto Madryn, Gustavo Sastre-, se negó a las restricciones firmadas hace 7 días por el Gobierno Nacional, las cuales adhirió el Ejecutivo provincial.
El intendente valletano -tal vez adrede para marcar diferencias con otros centros urbanos, incluso con la Provincia-, prefirió relajar; y permitió la flexibilización injustificada de las actividades, muchas de ellas con alto riesgo de contagio. Y el tiempo lo dejó en evidencia: Trelew está en alerta epidemiológica.
Nada moviliza a Maderna, ni siquiera bregar por la salud de los ciudadanos.
Desde que comenzó la pandemia, Trelew contabilizó 10.345 casos (nuevos y recuperados), es la tercera ciudad más infectada de Chubut, detrás de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn. Y alcanzó los 158 fallecidos, de acuerdo al reporte emitido este viernes 28 de mayo.
El municipio aseguró que este fin de semana se van a restringir las salidas nocturnas, no es tarde; pero tampoco era necesario alcanzar semejante número de infectados. La cantidad considerable de casos impedirá también que los alumnos retomen las clases la otra semana. Sentido común, señalan.