El Gobierno frenó las nuevas políticas de WhatsApp e investigará el uso de los datos de los usuarios
A través de la resolución 492/2021 -publicada en el Boletín Oficial-, la Secretaría de Comercio Interior formalizó la medida cautelar dictada a la filial argentina de Facebook para que suspenda la aplicación de las nuevas Condiciones del Servicio y Políticas de Privacidad de WhatsApp.
Mientras dure la cautelar, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) investigará el uso que Facebook dará a los datos obtenidos de los usuarios de WhatsApp y que, se presume, podrían utilizarse con fines comerciales.
Comercio Interior precisó que la empresa de mensajería tiene una penetración que supera el 76% de los teléfonos móviles en el país. “Esto genera una asimetría en el poder de negociación entre el usuario y WhatsApp, por lo que se verán obligados mayoritariamente a aceptar las políticas, habilitando a WhatsApp a que recopile datos personales excesivos y comparta la información con otras aplicaciones del grupo, tales como Facebook e Instagram”, se explica en la resolución.
Entre los datos que se utilizarían se encuentran: el acceso a la libreta de direcciones, número de teléfono, información relacionada con el servicio o sobre interacción con las empresas, datos del dispositivo móvil y la dirección IP.