La Justicia ordinaria ordenó a la Legislatura chubutense “suspender cautelarmente” el proyecto de zonificación minera, ideado por el Gobierno provincial.
La jueza de Puerto Madryn, Carolina Barreiro, admitió el recurso de amparo presentado oportunamente por la Coordinación Regional Sur del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), para que -según indica un parte de prensa-, el Parlamento de Chubut “cumpla con el deber estatal de consultar y permitir la participación institucional de los pueblos originarios” en el proyecto de zonificación.
La magistrada ordenó a la Legislatura suspender el tratamiento del proyecto oficialista hasta que se dicte sentencia en el juicio de amparo.
ENDEPA comprende a la comunidades Mapuche-Tehuelche “Lof Lefimi”, “Los Pino”, “Mallín de los Cual” y “Chacay Oeste y Laguna Fría”, que formalizaron ante la justicia provincial un recurso de amparo fundado en la Constitución Nacional, el Pacto de San José de Costa Rica y el Convenio Nro. 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que obligan a los Estados a establecer mecanismos institucionales de participación y consulta con las autoridades propias de los pueblos indígenas, cada vez que se prevean medidas legislativas susceptibles de afectarlos directamente, tal como ocurre con el proyecto de zonificación minera.
Barreiro señaló en el apartado dos de la resolución “suspender cautelarmente el tratamiento del proyecto de ley 128/20”.
Y que se corra traslado a la demanda por el plazo de 5 días, bajo apercibimiento de lo dispuesto por el art. 8 de la Ley V N° 84, mediante oficio dirigido al gobernador (Mariano Arcioni), al fiscal de Estado (Andrés Giacomone), y al presidente de la Legislatura, Ricardo Sastre.