El escenario virósico presente complicó los distintos sectores de la economía mundial, y acentuó las dificultades en países que arrastraban finanzas inestables. Una marcada depresión monetaria reinó mientras se extendió el confinamiento obligado para aminorar el impacto del coronavirus.
Sin embargo, hubo áreas operativas que no conocieron pausas, las categorizadas imprescindibles, atravesadas también por el COVID-19, pero que no cesaron porque su operatividad dependen de la intervención humana. Y esos actores en la actualidad son quienes manifiestan agotamiento.
El Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) anticipó para la próxima semana “medidas de acción gremial” ante la “falta de repuestas” a los “fundados y reiterados reclamos”.
El gremio expuso que con “esfuerzo”, y “desde el inicio de la pandemia”, los trabajadores respondieron en las “fronteras marítimas, fluviales, terrestres, puertos y aeropuertos todos los días -incluidos los feriados, sábados y domingos-, para sostener la actividad del Comercio Exterior a lo largo y ancho de todo el país; actividad estratégica para la economía y el funcionamiento del Estado”.
“Estuvimos presentes en el ingreso de más de 11 millones de dosis para la vacunación, 28 millones de productos sanitarios, hospitales móviles, etcétera, para garantizar el cuidado de la salud de la población ante la emergencia. Y aún hoy seguimos en todos los procesos para facilitar el ágil ingreso de esos insumos”, señalaron.
Puntualizaron que “la crisis sanitaria avanza notablemente y venimos soportando desde el inicio de la pandemia el contagio cada vez mas numerosos de compañeros afectados por el virus e incluso la pérdida de vida de algunos de ellos. Esta dura realidad generó una inusual sobrecarga laboral, provocando el agotamiento y poniendo en riesgo su salud integral. La falta de certezas sobre la protección de nuestros trabajadores abre un camino de conflicto y pone en riesgo el normal desarrollo de todas las actividades aduaneras”.
Frente a los reclamos no hubo respuestas, por ello, el plenario nacional de delegados del SUPARA resolvió para el Área Metropolitana: un cese de todas las actividades para el martes 18 de mayo, desde las 11 a las 13. E igual medida para el jueves 20 del mes en curso, desde las 10 a las 13.
Y para el interior del país: un cese de todas las actividades para el martes 18 desde las 10 a las 12; y para el jueves 20 desde las 10 a las 13.