domingo, marzo 16, 2025
POLÍTICAUncategorized

“Vivimos en condiciones infrahumanas, habitamos sobre cenizas”, el drama tras el fuego en la cordillera

Un pedido desesperado; enunciado desde la imploración angustiante. El arrebato imprevisto consecuente de la desgracia, obligó a quienes fueron atravesados por las llamas en la cordillera chubutense -en la despedida del verano 2021-, a exclamar ayuda, más allá de la omisión de los poderosos.

El pedido, que se inició en las montañas, bajó hasta la costa, y no perdió efusividad a pesar de los extensos kilómetros que dividen las regiones chubutenses. La urgencia no mide el tiempo, la necesidad desconoce espacios; y ambas connotan el imperio de una respuesta fundada, alejada de especulaciones.

A Cinco Claves llegó un mensaje vía WhatsApp de un vecino de Lago Puelo, afectado por el furioso fuego de marzo. Gonzalo Villarreal, del barrio Eco Aldea, escribió: “Perdí absolutamente todo, al igual que mis vecinos de Bosques al sur, el Pinar, Ruta 40 y Parcela 26, con quienes decidimos en asamblea mi venida a la costa para resolver la problemática, ya que estamos hace más de dos meses sin ningún tipo de servicio ni respuesta por parte del Gobierno provincial y municipal”.

Vivimos en condiciones infrahumanas; con niños y bebés en carpas y ranchos sobre las cenizas de lo que alguna vez fueron nuestros hogares”, describió.

Apuntó: “No recibimos ni materiales ni luz, tampoco agua; y estamos siendo invisibilizados por el Estado y algunos medios, por eso solicitamos máxima difusión de nuestra realidad”.

Y concluyó: “Estoy en Puerto Madryn, a la espera que me atienda el vicegobernador, Ricardo Sastre, para tratar de descomprimir el conflicto social. Esperemos, pueda expedirse sobre la regularización catastral de nuestro lugar, ya que es un proceso que lleva 10 años para ser resuelto”. Sin más, avisó Villarreal,”me quedaré el tiempo que sea necesario para encontrar una solución”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *