Impericia o falta de recursos. También decisión operativa o temor al costo político. Cierto es que el ministro de Seguridad, Federico Massoni, afirmó que la orden para desalojar ruta 3 -tramo que une Trelew con Puerto Madryn y mantenían ocupado asambleístas opositores a la actividad minera-, ya estaba firmada desde el mismo jueves, día en el que comenzó el bloqueo.
Analizado frescamente, hubo una demora llamativa para liberar una de las principales vías que conecta Chubut con el norte argentino. Sólo un grupo minúsculo comprenderá el momento escogido para intervenir, incluso hasta se hubieran ahorrado especulaciones alarmistas.
El funcionario provincial reconoció que la orden firmada por el juez Federal de Rawson, Gustavo Lleral, estaba dispuesta el mismo día que inició el piquete.
Públicamente, el ministro señaló que el gobernador Mariano Arcioni “estaba en permanente contacto conmigo; incluso pide que me contacte con el magistrado, quien me informa que había emitido la orden de desalojo el mismo día jueves 6 y se la había entregado a Gendarmería Nacional, pero que todavía no se había llevado a cabo la correspondiente liberación de la ruta”.
Y “al darnos cuenta que no se iba a llevar adelante el pedido judicial, me comunique con el juez para informarle que desde nuestra cartera y junto con la Policía del Chubut, estábamos en condiciones de llevar adelante la liberación de la ruta; que fue lo que hicimos”.
Detenidos
Massoni aclaró que “solo hubo una persona de sexo masculina detenida, porque atacó a los efectivos policiales, increpándolo de forma violenta. En ese momento reacciona su pareja, la cual también fue demorada, pero no eran personas oriundas de Chubut, aunque con participación activa en este piquete ilegal”.
El ministro remarcó que “desde nuestra cartera no vamos a permitir ningún acto que atente contra las normas de esta provincia y afecte la paz social, mucho menos sobre Ruta Nacional N° 3 que es un acceso a Chubut que nos brinda salud, abastecimiento”.