Atravesando el otoñal mayo, a los trabajadores judiciales aún se les debe el verano de febrero. La dimensión espaciosa-estacional es oportuna para graficar que el Gobierno del Chubut licuó dos masas salariales a los empleados del sistema judicial, más allá de haber iniciado un acuerdo sectorial con otros asalariados estatales.
Trabajadores amparados por el SITRAJUCh reclamaron este martes frente a la Oficina Judicial Rawson las deudas salariales que sostiene el Gobierno, que más allá de la autonomía política, administra los recursos financieros de los otros poderes del Estado.
“Si bien celebramos los acuerdos que fueron firmados con otros sectores de la administración pública, consideramos que es urgente que se nos abone la deuda porque la situación se está tornando insostenible”, comentó a Cinco Claves una de las referentes gremiales, Alejandra Sanhuesa.
Además de las deudas contraídas, “exigimos una recomposición salarial porque a consecuencia de la inflación acelerada, los salarios perdieron poder adquisitivo, y representa un agravio para los activos y jubilados” de la Justicia, agregó.
Pedido solidario
Durante la manifestación pública -que se concretó respetando el protocolo sanitario-, “solicitamos además la reincorporación de nuestra compañera Gisela Clavio”. En este sentido, “nos parece oportuno mencionar que la única camarista mujer que había fue removida y en su reemplazo se incorporó un msculino; lo hacemos saber en función que desde el sector bregamos por la perspectiva de género”.