Recuerdo malvinense: una epopeya peruana, narrada con corazón argentino

Narrado con sentimiento patriótico, un veterano de guerra argentino recordó un hecho, tal vez, desconocido por el común masivo. Titulado “El vuelo secreto de los pilotos peruanos en la Guerra de Malvinas 1982”, el excombatiente compartió la epopeya de los camaradas peruvianos, ante el conflicto con Gran Bretaña.

Diez naves procedentes de La Joya (Arequipa) partieron hacia Tandil (Buenos Aires) para ofrecer apoyo logístico a los combatientes argentinos. A los aviones “les sustituyeron las insignias, banderas y matrículas peruanas por las de Argentina”, escribió un veterano en el sitio “Malvineros de alma y corazón” en Facebook.

“Volaron a más de 33 mil pies (…) para no ser detectados por los radares bolivianos y chilenos, que jugaban a favor de la corona británica”, describió para enriquecer el relato bélico.

Viajaban con equipos de mantenimiento y varias decenas de técnicos y mecánicos para instruir a los argentino, en una operación secreta” resumió, al agregar el siguiente textual: “Imagínese que a usted le llevan ayuda militar cuando más la necesita y en momentos cruciales. No era para menos”, había declarado aquella vez el mayor de la FAP Aurelio Crovetto Yánez.

El relato concluye con un fiel gesto peruano ocurrido en 2012. (…) Una fragata de guerra inglesa quiso desembarcar en el puerto del Callao (Perú), y nuevamente el Gobierno le dio el apoyo al pueblo argentino, negando la entrada de la embarcación, demostrando su firmeza y lealtad a la hermandad sudamericana”.

*El relato reseña una operación militar secreta ocurrida el 8 de mayo de 1982

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *