Lejos de bajar la densa espuma generada a partir del repudio ambiental y social al rechazo de la Iniciativa Popular (IP) votado en la Legislatura, el intendente de El Maitén, Oscar Currilén, tiene en mente presentar ante el gobernador Mariano Arcioni un proyecto, con historial, de exploración petrolera en la cordillera.
La zona a explorar, de acuerdo a la información a la que accedió Cinco Claves, sería El Maitén -gobernada por él-, Cushamen (Chubut); y Ñorquinco (Río Negro).
La región abraza la ecología y defiende los recursos naturales, por lo que sería imposible el avance del proyecto; considerando además que los ánimos están exaltados a partir del rechazo legislativo a la Iniciativa Popular, que buscaba prohibir la explotación minera en la provincia.
El intendente cordillerano, frente al antecedente más reciente -que incluyó tres noches de bloqueo transitorio en las rutas nacionales 3 y 40, con detenidos en el Valle; y la ocupación pacífica del edificio municipal de Esquel-, redobló la apuesta y viajará en breve a Rawson para elevar su propuesta al gobernador Mariano Arcioni y a autoridades del Ministerio de Hidrocarburos.
Currilén insiste en que la posibilidad de explorar el área sería muy importante, porque el petróleo genera derivados y mueve las economías regionales, además de fuentes de trabajo.
Sin dudas, el proyecto derivará tendrá como respuesta una firme resistencia de asambleístas y abriría otro foco de conflictos.
Caso Comodoro
Tras la votación en diputados, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, señaló que de aprobarse la Iniciativa Popular hubiera afectado directamente a la ciudad petrolera, que lleva casi 100 años de explotación hidrocarburifera. La industria, dijo el mandatario sureño, “es el motor laboral e industrial más importante, de hecho la provincia sobrevive gracias a las regalías petroleras”.
“Sostuvo que algunos sectores de la política del Gobierno provincial trabajaron a contramano de lo que necesita una sociedad para poder crecer, refiriéndose a quienes votaron a favor” del proyecto asambleario. La discusión en el recinto terminó 13-12, con 2 abstenciones.