La salud pública en Chubut suspendió las cirugías programadas y alcanzó el 85% de ocupación de camas, según le expresó este miércoles el gobernador Mariano Arcioni al presidente de la Nación, Alberto Fernández, vía videoconferencia.
El mandamás provincial compartió experiencias junto a otros gobernadores y autoridades nacionales de Salud respecto a la situación epidemiológica en cada distrito del país. “Cada jurisdicción es distinta por los movimientos, pero la situación es difícil para todos”, confesó Arcioni después del encuentro virtual.
Con relación al incremento de los casos, el gobernador expuso que “nos pone en estado de alerta con un 85% de camas ocupadas; ya en el sector público suspendimos las cirugías programadas. En referencia al sector privado tiene un alto grado de ocupación de pacientes no COVID”.
“En nuestra Provincia, luego del fin de semana de Semana Santa aplicamos medidas de cuidado intensas en cuanto a la circulación, previendo una ola de contagios por la cantidad de gente que se movilizó en el turismo regional en Chubut”, relató Arcioni.
Y puntualizó que “manteníamos un nivel de contagios entre los 160 y 170 casos diarios, y hoy (28 de abril), tuvimos un pico de 250 casos, donde tenemos dos zonas complicadas, que es la parte sur -Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento y demás- y Esquel”.
Vacunas
En cuanto a la vacunación, Arcioni precisó que “en Chubut ya se vacunaron un 95% de las personas mayores de 70 años, un 80% de 60 años; aquellos que no se vacunaron es porque no asistieron”, explicó el gobernador, al agregar que “las personas con factores de riesgo entre los 18 a 59 años venimos con un poco más del 40%, incluido personal de salud, educación y seguridad”.
“Estamos cerca de cumplir ya con la población objetiva en cuanto a la vacunación, lo estimamos en alrededor de 150 mil personas”, subrayó el mandatario y realzó que “hoy, miércoles, en nuestra Provincia prácticamente vacunamos a más de 3 mil personas, venimos con un cronograma muy bien aplicado”.
Presencias
De la virtualidad, participaron la ministro de Salud, Carla Vizzotti; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.
Y los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Juan Schiaretti, (Córdoba), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rodolfo Suárez (Mendoza), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y el titular del ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.