Salvemos al periodismo, discutamos para construir
Opinión
La tolerancia y la concordia son las bases que nos permiten la construcción cívica. No se trata del perdón deshonesto y obligado, es convivir con reglas sistemáticas aceptadas o rechazadas, pero que difícilmente se pueden omitir. Respeto mutuo, a partir de las discrepancias.
Un Gobierno democrático y republicano comprende los principios antes señalados. Además de los partidos políticos y otras instituciones que abrazan la libertad, el periodismo es una herramienta fundacional en cualquier sociedad que persigue interés libertarios. Una civilización bien aprendida, debate a partir de la difusión de ideas y hechos que narran los mass media.
El individuo consume contenido, comparte y construye opinión; peligrosamente se deja influenciar, pero por fortuna aún existe una porción de la población que delibera de acuerdo a sus pareceres. Esa franja procesa información y escoge lo que considera útil. Y debate.
El disenso es el cimento del conocimiento. La oportunidad de comprender y aprender a partir del intercambio de experiencias. Nada inocuo.
Desde Cinco Claves proponemos un análisis del contexto, más allá del relato inmediato, muchas veces defectuoso; incluso atentando contra los interés reales del periodismo.
CC ofrece una mirada analítica sobre lo transcurrido. Un manejo responsable y severo de la información. Es un medio imparcial, no actúa con intencionalidad. Regla básica del periodismo, perdida tal vez desde que el negocio irrumpió en la tinta, y la política direccionó el mensaje masivo.
Es plural. Cinco Claves no cercena puntos de vista. Dispone de espacio para quien lo requiera, entiéndase amplitud. Pretende ser un sitio de debate, de contrapunto y construcción de ideas; formador de opiniones.
No juzga, sólo plantea una situación real y abre la discusión sana. Actúa sin ofensas. Y tampoco las espera. Persigue un claro objetivo: reivindicar el ejercicio periodístico; estatus que se suprimió ante el surgimiento de sitios publicistas y sensacionalistas, que sólo buscan un reconocimiento pautado.
A nadie debe ofender lo que difunde Cinco Claves. La respuesta ante un particular es la mejor alidada.
La veracidad (documentada) es nuestro propósito irrenunciable. Una buena acción para la sana costumbre.
Diego Almonacid
Editor Cinco Claves