EEUU y México sellaron “contrarrestar el contrabando humano y la Trata”
EEUU y México acordaron contrarrestar “el contrabando humano y la Trata de personas”, como parte de las acciones que se complementarán al control estricto del movimiento interno ilegal en la frontera entre ambas naciones, que de acuerdo a estadísticas, alcanzaron niveles históricos.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador conversó con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, sobre “las causas fundamentales de la migración desde los países del Triángulo Norte, (El Salvador, Guatemala y Honduras), que incluyen la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades económicas”.
López Obrador indicó que “hay condiciones inmejorables para tener un entendimiento, que haya cooperación y el tema migratorio no sea preocupación central en EEUU”.
Desde enero al 25 de marzo, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 34.993 migrantes, un aumento de casi el 28% comparado al año pasado.
Sólo en marzo de este año las autoridades migratorias estadounidenses detuvieron a casi 19 mil niñas y niños, que cruzaron solos la frontera norte mexicana.