Fuerzas israelíes redoblaron sus bombardeos en la segunda mayor ciudad de la Franja de Gaza y combatieron a milicianos del grupo islamista Hamas en sus cercanías, tras ampliar su ofensiva a partes del sur del enclave donde se refugian decenas de miles de civiles palestinos.
La ONU advirtió de «un escenario aún más infernal» para los civiles atrapados y dijo que era «imposible» implementar las zonas seguras definidas por Israel en la Franja de Gaza.
Israel inicialmente centró su ofensiva en el norte de Gaza, pero el Ejército comenzó a lanzar volantes en partes del sur en días recientes, avisando a los civiles palestinos de que debían huir a otras zonas.
Tanques, blindados y máquinas para remover obstáculos israelíes fueron vistos el lunes cerca de la sureña Khan Yunis, la segunda ciudad más grande de la Franja, que está repleta de civiles que huyeron de sus casas más al norte al inicio de la escalada, informó la agencia de noticias AFP, que citó a residentes.
El Ejército israelí afirmó que estaba lanzando acciones «agresivas» contra «Hamas y otras organizaciones terroristas» en Khan Yunis, y advirtió de que tramos de la principal ruta de la Franja en el norte y este de la ciudad eran «campos de batalla».
En la noche del pasado lunes, testigos informaron de violentos combates cerca de Khan Yunis y bombardeos aéreos en Rafah, en el extremo sur del territorio, mientras que la agencia de noticias palestina Wafa informó de «varios» muertos en un ataque en Ciudad de Gaza, en el norte.
Hamas aseguró en Telegram que sus combatientes alcanzaron dos vehículos militares y un tanque cerca de Khan Yunis.
El grupo islamista palestino dijo que también lanzó cohetes desde Gaza hacia el territorio israelí.
FUENTE: TELAM