Por las dificultades económicas, NICADPI está al borde del cierre

NICADPI, una institución con 38 años al servicio de la comunidad, atraviesa severas dificultades económicas y, de no mediar una solución, podría cerrar sus puertas.
Visiblemente dolidos y preocupados, tanto los dirigentes como los integrantes de la entidad con asiento en Trelew, expusieron la situación publicamente.

Desde el Nuevo Instituto de Custodia y Adaptación a Disminuidos Psicofísicos, solicitaron «una ayuda económica al Gobierno Provincial y Municipal para salir de esta crisis», situación que los viene golpeando desde hace tiempo y que «la pandemia y la inflación profundizan cada día más».

Pese a haber efectuado con antelación algunas reuniones con el Gobierno Provincial, no se logró encauzar ninguna herramienta de auxilio financiero. La delicada situación fue expuesta en el Concejo Deliberante -que declaró de Interés Municipal las actividades que realizan-, y esperan volver a encontrarse en los próximos días con referentes del Gobierno Provincial, a fin de poder encontrar una salida a la crisis.

NICADPI, es un Centro de Día que brinda sus servicios a personas con discapacidades severas y profundas de Trelew, Rawson y Playa Unión. Actualmente asisten 30 personas y cuentan con solicitudes de ingreso en lista de espera.

El equipo directivo detalló que en caso de un eventual cierre de la institución, además de las 30 personas que perderían un lugar al cual asistir diariamente, más de 36 agentes quedarían sin su fuente de empleo.

Escasas políticas públicas

La institución lamentó que «el tema de políticas públicas respecto al trabajo con la discapacidad en nuestra provincia es de escaso a nulo», y graficaron que «solo las comisiones de padres o profesionales colaboran y propician espacios para llevar adelante diferentes actividades creando distintas organizaciones».

Apelaron que el Estado Provincial «tome cartas en el asunto, brindando los medios para acompañar y sostener estas instituciones que son únicas en nuestra comunidad», ya que «hoy estamos realizando el trabajo que el Estado debería llevar adelante para garantizar el acceso y la igualdad de oportunidades».

Colaboración

Pero además, y entendiendo a la discapacidad como una temática que requiere del compromiso de cada una de las partes de la comunidad y del Estado a fin de garantizar los derechos, explicaron que hay otras alternativas para colaborar:

-Donaciones directas a la institución.
-Abonando 100 pesos en la factura de la Cooperativa Eléctrica.
-Bajo el criterio de “Responsabilidad Social Empresarial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *