El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, informó que el sábado 20 de marzo de 2021 a las 10.20 pm, un gasoducto de Pdvsa en El Tejero, estado Monagas, fue objeto de un «ataque terrorista» afortunadamente sin víctimas. El Tejero, localidad situada en el municipio Ezequiel Zamora, norte del estado venezolano de Monagas, tiene una planta de inyección de gas.
Nicolás Maduro, ya se encuentra enterado de la situación y desplegó un grupo de trabajadores para atender la situación, en las próximas horas se informará cómo se realizará la restitución de las operaciones de este gasoducto.
Personas no identificadas atacaron a Venezuela con varios ataques con misiles.
Extraoficialmente, se conoció sobre una serie de poderosas explosiones que retumbaron en el estado de Monagas, en una de las empresas de petróleo y gas del país. Inicialmente se asumió que las explosiones fueron por la despresurización del gasoducto, sin embargo, luego se supo que habría sido un acto terrorista.
No está claro qué misiles se utilizaron en el ataque, pero se estaría hablando de un complejo de artillería de cohetes como el Tipo 63 (H-12) y el BM-21, ambos de fabricación soviética, que previamente habrían sido capturados por grupos rebeldes locales y que están en servicio en algunos países de la región, como Venezuela, Perú, Nicaragua y Ecuador.
Este incidente muestra que las tensiones en el país sudamericano podrían volver a escalar, especialmente con relación a los recientes cambios políticos en Estados Unidos.
Por el momento, se desconoce el número exacto de misiles disparados por el grupo radical desconocido, sin embargo, a juzgar por el hecho de que el área de ataque estaba lejos de las fronteras venezolanas, fueron grupos locales quienes actuaron.
Es de mencionar que el estado Venezolano inició una serie de ataques a las fuerzas de las FARC en Apure, Venezuela. En las operaciones, el Gobierno anunció que 2 militares murieron y 32 insurgentes quedaron detenidos. El Ejército solo está atacando a los miembros del grupo que se opone al liderazgo de los antiguos jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), enfrentados a Jesús Santrich e Iván Márquez, los jefes de la Nueva Marquetalia, en apoyo a Miguel Botache Santillana, alias “Gentil Duarte”.