El SISAP relevó hospitales y denunció «el abandono y la desidia» que padecen en Paso de Indios
Una recorrida que efectuó el Sindicato de la Salud Pública del Chubut por varias
localidades de la provincia puso el foco en el estado de las condiciones edilicias del Hospital Rural de Paso de Indios. Según informaron desde el gremio, la situación derivó en denuncias por el «abandono y desidia» que no solo afecta a los trabajadores sino también a los habitantes de la localidad.
El gremio relevó in situ las condiciones de los hospitales chubutenses y admitió que «esta problemática de saneamiento sanitario ambiental» también la padecen otras localidades.
La delegada General del SISAP, Noelia Domenez Fernández, explicó que la recorrida comprendió Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Río Senguer, José de San Martín, Gobernador Costa. «También estuvimos en la cordillera, Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén, Esquel, Gualjaina, y terminamos en Paso de Indios, donde nos encontramos con una situación muy crítica, en lo edilicio, hay un abandono total y desidia sobre ese hospital», señaló.
En el relevamiento, el SISAP encontró en líneas generales «precarización laboral y falta de recurso humano en todos los hospitales. Por ello, además de lo salarial, vamos a poner especial atención en el estado de los edificios rurales».
Puntualmente, por la situación en Paso de Indios, el SISAP efectuó presentaciones ante la Secretaría de Trabajo y el Área Programática Trelew. «Por la seguridad de quienes trabajan en el lugar, denunciamos las condiciones laborales y el pésimo estado edilicio. Por otro lado, hicimos la denuncia por el abandono del hospital ya que afecta de manera directa a todos los vecinos que ahí se atienden», explicó.
En el hospital, «hay días que no cuentan con agua potable y buscan el recurso en una canilla pública para concretar la desinfección. Es muy difícil la situación en cuanto a la sanidad y al trabajo diario. Durante los últimos años no ha tenido mantenimiento y las autoridades provinciales están al tanto de la situación, porque en el marco de la campaña estuvieron en el lugar».