martes, diciembre 10, 2024
INTERNACIONALES

Los talibanes vendieron equipo militar abandonado por Estados Unidos a Irán

La mayor parte del equipo militar abandonado por el ejército estadounidense en su huida de Afganistán fue vendido por los talibanes a Irán, principalmente vehículos blindados y todoterreno. También existe información que iraníes adquirieron de los terroristas del movimiento talibán una serie de repuestos de aviones y helicópteros abandonados que los talibanes no pueden utilizar por diversas razones.

El general de la Marina, Frank McKenzie, jefe del Mando Central del ejército estadounidense, declaró que las tropas habían inutilizado 27 Humvees y 73 aviones para que los talibanes no pudieran volver a utilizarlos, pero el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos no tiene una “imagen completa” del material de defensa abandonado.

Es que entre el material abandonado por las tropas occidentales había cascos militares de las fuerzas especiales con monturas para gafas de visión nocturna, chalecos antibalas, rifles de asalto M4 y M-16 y sofisticados equipos de radio.

También abandonaron camionetas Ford, vehículos blindados resistentes a las minas, aviones de ataque y docenas de helicópteros UH-60 Black Hawk durante la precipitada salida.

Se entiende que se trata de cerca de 500 mil armas de asalto, más de 22 mil Humvees y 42 mil todoterrenos, según datos de la Oficina de Contabilidad del Gobierno estadounidense.

La fuerza aérea afgana también habría estado operando 167 aviones “utilizables en el país” hasta junio, según el informe trimestral del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán, con sede en Estados Unidos.

Esa cifra incluía 33 Black Hawks, tres aviones Hércules C-130, 23 aviones de ataque ligero A-19, 33 aviones AC-208, 43 helicópteros MD-530 y 32 helicópteros Mi-17. El “inventario total” es aún más alto, con 211 aviones en total, que incluían 45 helicópteros Black Hawk.

Datos

Además, se cree que los combatientes talibanes obtuvieron dispositivos biométricos que permitirían al grupo recoger y almacenar datos personales e identificar a los individuos con mayor precisión.

Estados Unidos gastó al menos 18 mil millones de dólares desde 2005 para ayudar al ejército afgano con “equipamiento y transporte”, según el informe del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán, además de miles de millones más en mantenimiento y formación.

Jim Banks, congresista republicano estadounidense que sirvió en Afganistán, afirmó la semana pasada que los talibanes tienen “más helicópteros Black Hawk que el 85 % los países del mundo” y comentó que el grupo “tiene ahora acceso a equipos militares por valor de 85 mil millones de dólares”.

Se dice que el acuerdo entre los talibanes e Irán es extraoficial. Al mismo tiempo, se sabe que el equipo militar se vendió a un precio muy bajo y en algunos casos se permutaron por armas, que son necesarias para los talibanes, ya que los talibanes que llegaron al poder en Afganistán necesitan recursos financieros.

Enemigo

Hasta el momento, no hay comentarios oficiales desde Teherán, sin embargo, hoy Irán es el principal adversario de Estados Unidos en la región, a pesar de que las negociaciones son bastante activas entre los dos países.

Los expertos creen que Irán puede usar la tecnología estadounidense tanto para su propio desarrollo de armas como para copiar la tecnología estadounidense para su posterior puesta en servicio del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Se conocieron videos y fotografías donde se ven tropas talibanes y del Isis utilizando parte de ese equipo en combate frente al ejercito afgano en resistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *